Nuestro Dietista Miguel Ángel, nos envía esta información sobre el pan, algo que no debe faltar en nuestras comidas. Recordad que el pan está en la base de la pirámide alimenticia.
¿Consumimos el pan que necesitamos?
Desde
que el hombre descubrió hace ya miles de años el arte de hacer pan mezclando
semillas silvestres con agua, este producto comenzó a formar parte esencial de
la dieta humana, proporcionando a nuestro organismo una cantidad importante y
necesaria de nutrientes.
ES NECESARIO EN UNA DIETA EQUILIBRADA
El pan se elaboraba, hasta hace muy poco tiempo, en hornos
caseros, pero hoy en día la industria panificadora ha progresado hasta tal
punto que puede hacer frente a la demanda de todos los países desarrollados.Al contrario de lo que la mayoría de la población piensa, el pan no engorda; es más, "el consumo de este producto es necesario para todas aquellas personas que intentan mejorar su peso y su salud."
Esto se deduce de un estudio sobre los hábitos alimenticios en relación con el consumo habitual de pan, realizado por la doctora Rosa María Ortega, perteneciente al Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y facilitado por la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHE).
Realmente, el aporte de grasas es muy bajo, ya que si ingerimos cien gramos de pan blanco, lo que estamos consumiendo es un diez por ciento total de las calorías recomendadas para una persona adulta, es decir, que 100 gramos de pan aportan un total de 258 kilocalorías.
Diversos estudios revelan que las personas que toman cantidades superiores de pan tienen hábitos alimentarios más saludables que los que restringen su consumo por miedo a engordar, por lo que tienen una alimentación más correcta y por tanto mejor salud.
De hecho, los consumidores están cada vez más
informados de los alimentos que les benefician y aportan a su dieta los
nutrientes necesarios para conseguir una alimentación más sana y una calidad de
vida mejor.
ESPAÑA, A
LA COLA DEL CONSUMO DE PAN
Además, esos 250 gramos "ideales" de pan, equivalentes a una barra de cuarto, representan la tercera parte de los hidratos de carbono que una persona necesita ingerir diariamente para mantener una dieta equilibrada.
Este gran descenso en el consumo de pan se debe, principalmente, a lacreencia general de que el pan engorda, tópico al que han contribuido algunos regímenes, al excluir el pan de saus alimentos permitidos.
España se encuentra muy por detrás de otros países comunitarios en el consumo de pan, ya que en Alemania, Francia y Reino Unido cada persona consume 235 gramos al día.
Entre enero y noviembre de 2000, el consumo de
pan aumentó un 3,81 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior,
debido probablemente a la toma de conciencia por parte de la sociedad de la
importancia que tiene el pan en una dieta equilibrada. Actualmente, España
cuenta con más de 315
variedades de pan, que van desde las especialidades típicas de cada
comunidad autónoma, como la bolla gallega, el pan bobo de Huelva o el rollo de
corona valenciano, hasta la popular chapata.
CURIOSIDADES
En la actualidad, España cuenta con más de 315 variedad de pan, gracias a la riqueza panadera de las Comunidades Autónomas.
Según una encuesta realizada por la Cofradía del Buen Pan, el 75 por ciento de los españoles compra el pan a diario, mientras que el 25 por ciento restante sólo lo compra algunos días.
Al 65 por ciento de las amas de casa encuestadas le gusta que en la panadería le sirvan el pan y tan sólo un 35 por ciento prefiere cogerlo ellas mismas.
De las características del pan, el 32 por ciento
valora que esté crujiente, el 24 por ciento que esté tierno, al 23 por ciento
le preocupa que vaya envuelto, al 12 por ciento que esté caliente y sólo al 9
por ciento restante que sea barato.
CONCLUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario