18 de enero de 2012

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE ALIMENTOS

A partir de hoy y durante varios días, iremos colgando en el blog información nutricional de distintos alimentos.

Comenzamos con la leche, el yogur y el queso curado:



La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y las vitaminas A y D ligadas a la grasa. En la edad adulta también es importante mantener un consumo adecuado, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.


El yogur: Sus nutrientes se asimilan y aprovechan mejor que los de la leche, gracias a la fermentación producida por las bacterias acidolácticas.
Es rico en proteínas de alto valor biológico, calcio de fácil asimilación, vitaminas del grupo B (en especial B2 o riboflavina) y vitaminas liposolubles A y D. En cuanto a su contenido graso y de vitaminas A y D (están junto con la grasa), este dependerá de si se trata de un yogur completo, enriquecido en nata, con o sin queso o desnatado, siendo la mayor parte de las mismas grasas saturadas.
Composición nutritiva (unidad comercial de 125g-yogur natural sin azucarar) 
Kcal (n)
Proteínas (g)
Grasas (g)
Hidratos de carbono (g)
Calcio (mg)
Vit. B2 (mg)
Vit. A (mcg)
Vit. D (mcg)
81,25
4,4
4,2
6,9
167,5
0,24
34,5
0,1





El Queso: Su valor calórico es en función de la cantidad de grasa, pero también de si se han añadido o no durante el proceso de elaboración ciertos ingredientes adicionales: azúcar, edulcorantes no calóricos, mermelada, frutas frescas o desecadas, cereales, frutos secos, etc.).
El queso como alimento es muy completo gracias a su contenido en proteínas; lípidos; minerales como el fósforo y el calcio, sobre todo los de pasta dura; y buena parte de las vitaminas de la leche fresca, así como numerosas vitaminas de los grupos A, B y C. Concretamente, los quesos de pasta blanca y, especialmente, los que incluyen hongos internos, son ricos en vitamina B.
Todos los quesos poseen una gran riqueza nutritiva, pero el contenido graso de cada uno determinará su aplicación culinaria ideal

Debajo de cada imagen aparece el peso de una ración tipo de cada alimento (es decir el peso que debe tener una ración de ese alimento), los gramos que contiene cada ración de Hidratos de Carbono (HC), de Proteínas (PR) y de Grasas (GR).  Por último aparecen las kilocalorías que esa ración de ese alimento (Kc).
Iremos añadiendo más próximamente. 
Los podéis buscar con la etiqueta ALIMENTOS, en caso de que no veáis la entrada en la pantalla directamente.

El próximo Jueves, Rafael nos hablará sobre el Estrés, así que la tarde promete.
Os esperamos como siempre en la sala de actos del pasillo de la Dirección Médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas