7 de febrero de 2012

ALIMENTOS (3)

Aquí os presentamos información nutricional de otros tres nuevos alimentos:


PROPIEDADES NUTRITIVAS
Al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el potasio, y en cantidades discretas, el magnesio y el yodo. 



Composición por 100 gramos de porción comestible


Calorías (Kcal)

37

Hidratos de carbono (g)

9

Fibra (g)
1,4

Potasio (mg)

140

Magnesio (mg)

9

Yodo (mcg)

3

Vitamina C (mg)
8

Provitamina A (mcg)

17

     
















El abanico de vitaminas hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto. La cantidad de carotenos si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas. La nectarina contiene más cantidad de carbohidratos que el melocotón y aporta un valor energético mayor. También posee más cantidad de carotenoides, vitamina C y potasio. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y tiene acción antioxidante. 



Las nueces, uno de los frutos secos más saludables para el corazón.
Valor nutritivo: En su composición abundan los ácidos grasos poliinsaturados, además de lecitina. Entre los ácidos grasos de la nuez destaca el linoleico, ácido graso esencial para el organismo, con capacidad de reducir el nivel de colesterol; y el linolénico que pertenece a la serie omega 3, igual que los que se encuentran en la grasa del pescado. Reduce el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, evita la formación de coágulos o trombos dentro de los vasos sanguíneos y frena los procesos inflamatorios.
 En minerales destaca el fósforo, el potasio y el magnesio. Las nueces, al igual que otros frutos secos, son una de las mejores fuentes de oligoelementos, sustancias que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes. Los más abundantes son el zinc, cobre y manganeso.
Tabla de composición nutritiva (100 g porción comestible)
Energía (Kcal)
Hidratos de carbono (g)
Prot. 
(g)
Grasa 
(g)
AGS (g)
AGM (g)
AGP (g)
592,0
30,50
17,5
58,0
5,0
14,0
39,0
Fibra (g)
Colest. (mg)
Fósforo (mg)
Potasio (mg)
Magnesio (mg)
Niacina (mg)
Vit. B6 (mg)
2,9
0,0
373
552
267
2,0
0,56

AGS= grasas saturadas / AGM= grasas monoinsaturadas / AGP= grasas poliinsaturadas


CHIRIMOYA:
PROPIEDADES NUTRITIVAS 
Su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa. 
Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado. 
Respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C. 
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Además cumple una función antioxidante. 
Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades. 

Composición por 100 gramos de porción comestible



Calorías

81

Hidratos de carbono (g)

20


Fibra (g)

1,9



Potasio (mg)

264

Magnesio (mg)

18

Vitamina C (mg)

18

Ácido fólico (mcg)
14
mcg = microgramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas